Centenario en América

Año del Centenario en América

Hace ya 99 años… para aquella época ocurrió todo a una velocidad de vértigo… la fundación en Buenos Aires soñada y deseada por Santa Vicenta María y nuestras primeras hermanas, se acariciaba ya como un proyecto realizable para el mes de octubre de 1912.
De pronto… un cablegrama de los Jesuitas de Buenos Aires con fecha 29 de agosto aceleró los acontecimientos. Cuatro días le bastaron a M. María Teresa Orti, para poner en movimiento, por medio de telefonemas, a las que iban a formar la primera comunidad de Religiosas de María Inmaculada en América.
El día 30 de agosto, M. María de Kostka Morey y Martínez abrazó a sus hermanas de la comunidad de Oviedo y salió de Asturias con destino a Buenos Aires. A las dos de la madrugada se le unió en Valladolid M. María Estanislao Mir y Mas. En Madrid pudieron hacer una visita al Noviciado, compartir unas horas con la comunidad de la Casa Madre, organizar equipajes, orar ante el sepulcro de la Madre Fundadora y salir camino de la estación para viajar a Barcelona con M. María Teresa Orti.
Llegaron a Barcelona el día primero de septiembre a las nueve de la mañana. Media hora antes habían llegado desde Valencia M. María de los Desamparados Molina y H. María del Buen Pastor López y Montero. Mientras desayunaban, la M. General desveló el nombre de otras de las destinadas a la fundación: H. María del Redentor Fando y Continente, de la comunidad de Barcelona.
Entre ese día y el siguiente terminaron como pudieron los equipajes para poder entregarlos en el puerto.
El día 3 de septiembre, entre lágrimas y sonrisas, confidencias y sentimientos contenidos, la M. General dio recreo en la comida para despedir a las viajeras. A las una y media de la tarde fueron los abrazos de despedida, antes de entrar en la Iglesia para rezar las letanías y otras oraciones antes de salir de casa.
M. María Teresa no quiso ir al puerto a despedirlas… les acompañaron M. Vicenta María Romero, superiora de la casa, M. María Berchmans, una hermanas y un buen grupo de chicas que se dieron cita en puerto para decirles adiós.
La M. General con el resto de la comunidad de Barcelona subió a la terraza para ver la
salida del buque.
El día cinco se les unirán en Málaga M. María de Belén Maiztegui y H. María del Consuelo Villegas.
El día 26 de septiembre pisarán por vez primera tierras americanas las Religiosas de María Inmaculada en la ciudad de Buenos Aires. 
Hoy la Congregación se regocija y agradece tanta semilla caída en el surco, tanto fruto
cosechado y tanta esperar de “Seguir haciendo bien”.
Nuestra gratitud, nuestra oración y nuestro cariño acompañan la andadura de las que el Señor eligió para regalarnos, desde Buenos Aires, la posibilidad de celebrar y compartir las efemérides de este centenario.